La tiña es una infección que ha aumentado últimamente debido a la moda del corte de pelo rasurado. La enfermedad suele manifestarse a través de lesiones rojizas y con escamas que van creciendo lentamente
La moda del corte de pelo degradado y rasurado parece estar detrás del incremento en los casos de infección por tiña que se está detectando entre varones jóvenes y adolescentes que acuden con frecuencia a la peluquería para mantener este tipo de peinado.
Así lo ha advertido la Academia Española de Dermatología y Venereología, que ha emitido un comunicado a partir de un estudio multicéntrico restrospectivo, que ha incluido el análisis de 107 casos recogidos por un grupo numeroso de dermatólogos españoles.
Los especialistas vienen observando desde hace dos años un incremento en los casos de infección por las llamadas “tiñas del cuero cabelludo” en la población masculina adolescente y han querido ahora expresar su preocupación por el problema, “sin desatar la alarma, pero sí llamando la atención sobre la necesidad de extremar los cuidados”, señala José Sánchez del Río, dermatólogo y director de la clínica que lleva su nombre en Oviedo, en la que han visto ya casos vinculados a este brote.
La tiña de la cabeza o tinea capitis es una enfermedad altamente contagiosa que afecta principalmente a niños de 6 meses a 12 años de edad, con ligero predominio en varones. Dependiendo del modo de transmisión del hongo, se diferencian tres tipos de dermatofitos: antropófilos, que generalmente provocan formas clínicas no inflamatorias; zoófilos, que suelen provocar formas inflamatorias; y geofílicos, causantes de una inflamación moderada.
Localización de las lesiones de tiña
En este caso, se trata de un proceso antropófilo, dado que la trasmisión es entre personas, y lo que sorprende, según Sánchez del Río, es la localización del mismo, ya que no aparece en el medio de la cabeza, sino que suele manifestarse entre el límite de la zona rasurada y el cuero cabelludo.
“Las lesiones aparecen predominantemente en la nuca y el área temporal, que son las zonas donde se apura más el rasurado o degradado”, explica el doctor Leonardo Bascón, del Servicio de Dermatología del Hospital General de Granollers y autor principal de estudio.
Tiña: cuáles son sus síntomas
Las manifestaciones de la infección suelen consistir en:
Aparición de lesiones rojizas, con escamas, que van creciendo lentamente y con frecuencia en una característica forma de círculo.
Descamación de la zona.
Picor, aunque este no tiene por qué ser el síntoma característico.
Lesiones de la tiña
Y en ocasiones aparece:
Inflamación.
Dolor.
Supuración.
Fiebre.
Cómo se transmite la tiña
Para explicar este aumento de casos, los dermatólogos aluden a la relación con una moda internacional cuyo mantenimiento supone acudir a la peluquería con frecuencia semanal para cortarse el pelo de las zonas occipital y temporal, mediante degradado o rasurado, lo que puede haber favorecido el contagio de la tiña a través de maquinillas eléctricas infectadas
El hongo se está trasmitiendo a partir de que una persona infectada acude a un establecimiento para el corte y mantenimiento del cabello y el material utilizado para este procedimiento no es después convenientemente esterilizado, por lo que se trasmite al siguiente cliente, ”una vez que el peluquero trabaja en otra cabeza”, explica Sánchez del Río. Por ello, este especialista explica que, aunque en principio el jabonado del material y limpieza con antisépticos podría ser suficiente, “yo abogaría por una esterilización profunda del mismo”.
El doctor Bascón señala también como probable que “el material de rasurado contaminado se esté compartiendo entre los diferentes clientes de algunas las peluquerías que no estarían teniendo en cuenta las normas de
desinfección del material".
El hongo que se está identificando como causante del problema es el Trychophyton tonsurans, que se corresponde a su vez con la tipología habitual en las tiñas de la cabeza, según explican desde la Academia de Dermatología. Los microtraumatismos que se producen por el apurado del corte pueden favorecer la inoculación del hongo, al entrar en contacto con el mismo, apunta el doctor Sánchez del Río.
Así se confirma el diagnóstico de la tiña
El diagnóstico puede ser sospechado a partir de la clínica cutánea, según explica José Ignacio Galván, dermatólogo en práctica privada y uno de los coautores del estudio, a partir de los síntomas anteriormente mencionados.
Las lesiones rojizas en forma de círculo son uno de los síntomas más específicos, indica Sánchez del Río. El diagnóstico suele ser confirmado en el laboratorio mediante cultivo de hongos.
Tratamientos de la tiña
Cuando aparece la enfermedad, el tratamiento consiste en la administración de antimicóticos, disponibles tanto por vía tópica, con soluciones y lociones, como por vía oral.
“En estos casos, suele ser necesaria la vía oral porque el folículo puede favorecer la penetración del hongo y la aparición de lesiones dolorosas y purulentas”, explica Sánchez del Río. Juan Ignacio Galván señala que cuanto más precoz sea el diagnóstico, más favorable y menores riesgos de secuelas tendrá el paciente”.
Llamamiento a la autoridad sanitaria
A raíz de la problemática detectada, el doctor Jorge Romaní, especialista del Servicio de Dermatología del Hospital General de Granollers y coautor de la investigación, destaca la importancia de que el brote sea tenido en cuenta por los organismos competentes en materia de Salud Pública, “a los cuales corresponde velar por el cumplimiento de las normas de desinfección del material empleado para el rasurado en este tipo de centros".
En este sentido, la Asociación Española de Dermatología y Venereología se ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias para ofrecer su apoyo y asesoramiento con el fin de optimizar el seguimiento de la enfermedad y acelerar su erradicación.
.
Comments