Los test de autodiagnóstico de ITS se llevan a cabo de forma similar a los test de embarazo o de covid, pero solo detectan determinadas infecciones de transmisión sexual. Los expertos reconocen su utilidad pero también advierten de sus limitaciones.
Mientras que los casos de VIH están bajando en España, los de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) están subiendo: la mitad se dan en menores de 24 años, con la clamidia, la gonorrea y el VIH como las más diagnosticadas, según los datos del Observatorio Bloom: ITS en mujeres en España. Muchas veces, la persona infectada no presenta síntomas, pero otras sí. Para estos últimos casos, los autotest de diagnótico de ITS permiten saber rápidamente en casa si se ha contraído una determinada ITS, porque estas pruebas no detectan todos los tipos.
“A día de hoy existen test autodiagnósticos para la detección de VIH, sífilis y clamidia. Además, está disponible algún test que detecta VIH y sífilis en el mismo kit. Y existen otros, por ejemplo, para detectar gonococo, pero su uso aún no se recomienda”, aclara el doctor Luis Piñeiro, del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Donostia, Osakidetza y miembro del Grupo de Estudio de ITS (GeITS) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).
Este tipo de pruebas, que se compran en la farmacia sin receta médica (cuestan entre 20 y 40 euros), existen desde hace aproximadamente diez años y su uso no conlleva ninguna contraindicación ni riesgo para la persona, según Piñeiro. La dinámica para realizarse este autotest de ITS en casa es similar a la del embarazo o el covid. Algunos se efectúan mediante saliva, otros con un bastoncillo (para la faringe, uretra, vagina o recto, según la práctica sexual) o por la orina e incluso algunos con una pequeña muestra de sangre como los del control de glucemia.
Los test de autodiagnóstico de ITS “permiten detectar una parte del microorganismo (antígeno) o anticuerpos frente a él haciéndose visible una banda de color en caso positivo, además de la banda de control para asegurarse de que el test ha funcionado bien”, explica Piñeiro. Una vez tomada la muestra, se añaden unas gotas de un líquido reactivo y a los 15-30 minutos se conoce el resultado.
Eficaces, pero con limitaciones
El doctor Piñeiro reconoce las ventajas que aportan este tipo de pruebas de autodiagnóstico de ITS, como una forma rápida y sencilla de diagnosticar unas pocas ITS sin necesidad de acudir a un centro sanitario. "En ocasiones, el acceso a la atención sanitaria puede demorarse un tiempo que el paciente no desea esperar y/o porque en determinadas circunstancias (por razones de confidencialidad, situación vulnerable o temor a una estigmatización) puede no querer acceder a ella. En estas situaciones los test de autodiagnóstico pueden contribuir a aumentar la cobertura diagnóstica, especialmente en el caso de VIH”.
Sin embargo, este especialista subraya que “aunque en el futuro estos test se desarrollarán más y podrán llegar a tener un mayor papel en el manejo de las ITS, a día de hoy presentan importantes limitaciones que conviene conocer”. El doctor comenta que podrían ser útiles cuando el paciente manifiesta síntomas, aunque “más de la mitad de los casos son asintomáticos durante la fase aguda, lo que dificulta identificar, especialmente para personal no especializado, el momento más apropiado para su uso". Así, Piñeiro indica que en el caso del VIH el periodo ventana puede ser de 2-8 semanas, y los distintos autotest del mercado indican su máxima fiabilidad pasados 3 meses.
Por eso hay que tener claro que los test autodiagnósticos “no sirven ni para detectar una ITS inmediatamente después de mantener una relación sexual de riesgo ni para decidir si usar preservativo en una relación sexual, que suelen ser sus principales malos usos”.
Otro de los inconvenientes de los autotest es que detectan muy pocas ITS, y es posible infectarse por muchas causas: “Entre 10-15 son relativamente frecuentes y se diagnostican de forma habitual en los centros sanitarios de nuestro país mediante PCR y otras técnicas de alta sensibilidad. Sin embargo, los test de autodiagnóstico a día de hoy detectan solo una minoría de estas infecciones. Por ello, ante un resultado negativo, podrían transmitir la falsa sensación de seguridad de no haberse infectado con una ITS, y por tanto, no llegar a un diagnóstico, no tratarse, desarrollar complicaciones de la infección y diseminarla”, señala Piñero.
Este especialista recalca, además, que “no es infrecuente infectarse en un mismo contacto sexual con dos o más ITS, por lo que su diagnóstico completo, que requiere analizar sus posibles causas, es importante. En un laboratorio clínico pueden analizarse al mismo tiempo en una sola muestra muchas de estas causas de ITS, algo fuera del alcance de los autotest”, puntualiza. Asimismo, el doctor destaca la importancia de que si el autotest de ITS da positivo, a continuación se acuda al médico para que el especialista ponga el tratamiento y realice el seguimiento.
Fiabilidad de los autotest de ITS
“Los test autodiagnósticos de VIH y sífilis tienen una sensibilidad aceptable”, afirma Piñeiro. No obstante, el doctor insiste en que los resultados positivos siempre “tienen que ser confirmados en un laboratorio clínico con técnicas más específicas, porque a veces pueden dar resultados positivos falsos”. Y añade: “Además, hay que tener en cuenta que existe el llamado “periodo de ventana”, que se prolonga días o semanas desde el momento de la infección, durante el que la ITS puede no ser detectada.
Sobre los autotest de ITS disponibles para diagnóstico de clamidia, el especialista comenta que ofrecen una sensibilidad limitada (50-70%, puede haber muchos resultados negativos falsos), aunque “se están desarrollando nuevos autotest e irán mejorando”. Finalmente, los test que existen a día de hoy para la detección de gonococo tienen una sensibilidad aún insuficiente (<50%), que desaconseja su uso, aclara el doctor.
Señales de que tienes una ITS
Piñeiro advierte de que el riesgo de transmitir o adquirir una ITS existe en cualquier relación sexual sin protección. La transmisión de la ITS no se produce siempre en cada contacto sexual, pero “el riesgo de infección es proporcional al riesgo de exposición, es decir, cuanto mayor es la exposición (cantidad de relaciones sin protección, número de parejas diferentes o tipos de prácticas de sexuales de riesgo, etc), mayor es el riesgo”.
Saber si te has infectado no resulta fácil, porque varias ITS no producen síntomas: “Son asintomáticas inicialmente en más de la mitad de los casos, a pesar de lo cual pueden ascender desde la uretra o el cérvix por el tracto genitourinario y ocasionar con el tiempo (a veces meses), síntomas con consecuencias más importantes para la salud reproductiva, como dolor testicular por epididimitis/orquitis en varones, dolor abdominal y enfermedad inflamatoria pélvica en mujeres por anexitis/tuboovaritis, infertilidad, complicaciones gestacionales (aborto, bajo peso para la edad gestacional...) y transmitirse la infección al recién nacido en el canal del parto, pudiendo este desarrollar conjuntivitis y neumonía”.
En caso de producirse la infección, nuestro organismo responderá con mecanismos de inflamación e inmunitarios, por lo que los síntomas pueden aparecer al cabo de unos días. “Los síntomas pueden variar en función de la práctica sexual: uretritis/cervicitis/vaginitis/proctitis con secreción mucosa o purulenta, faringitis, escozor al orinar, adenopatías, úlceras y verrugas, entre otros, indica Piñeiro.
.
Comments