Cada vez más personas prefieren ser veggies y basar su alimentación en plantas. Seguir esta dieta no conlleva ningún riesgo si se ingiere la cantidad adecuada de proteínas, minerales y otros nutrientes, ni siquiera en deportistas de alto rendimiento ni adolescentes, según los nutricionistas de la Unión Vegetariana Española.
La población española cada vez está más interesada en la alimentación vegana o vegetariana. O lo que es lo mismo, la tendencia veggie gana adeptos, sobre todo entre los adolescentes y los deportistas. Y, cómo no, este auge se refleja en la cantidad de productos vegetales nuevos lanzados: las ventas de alimentos de origen vegetal crecieron un 6 % en 2022 –y un 21 % desde 2020– hasta alcanzar los 5,8 mil millones de euros, según el último informe de Good Food Institute Europe. Pero, aunque crece la popularidad, especialmente entre los jóvenes, todavía existen muchos mitos o controversias en torno a las dietas basadas en plantas. Dos dietistas-nutricionistas de la Unión Vegetariana Española (UVE) cuentan a CuídatePlus cuáles son esas creencias más extendidas.
Mitos más populares entre los deportistas
Proteína insuficiente o de mala calidad
Este es uno de los mitos más populares en las personas que siguen una dieta vegana o vegetariana y más todavía si son deportistas. Y no es así: muchos alimentos, tanto procesados como sin procesar contienen una buena cantidad de proteína y todos los aminoácidos esenciales necesarios. Por ejemplo, las legumbres, entre ellas los garbanzos y la soja, son fuentes de proteína muy buenas, señala Paula Bastán. Esta nutricionista añade los derivados de las legumbres fermentadas, como el tempe, la soja texturizada y el tofu. Y propone también combinar alimentos para completar la proteína, por ejemplo, las lentejas con arroz o con patata. La nutricionista Miriam Royo subraya las bondades de los garbanzos, pese a la idea generalizada e imperante de que solo pueden comerse en un guiso y cargados de grasa: “Es muy versátil, podemos elaborar hamburguesas, croquetas... Es la proteína de referencia, la que más tenemos en España, porque la soja, en cambio, no se produce aquí de forma habitual”.
Falta de minerales (hierro, calcio, zinc...)
De nuevo podemos encontrar una buena cantidad minerales para alcanzar la cantidad diaria que se necesita, a través de frutos secos y cereales completos, entre otros alimentos.
Los deportistas veganos o vegetarianos se lesionan más
Las expertas escuchan comentarios del tipo: “Como no ingieres tanta proteína, te vas a hacer daño en los músculos”. O “no te vas a poder recuperar y te vas a lesionar antes”. Pero estas afirmaciones no tienen ningún fundamento. No existe ningún estudio que haya concluido que la gente vegetariana se lesione más. De hecho, según indica esta especialista, es todo lo contrario: “Como las personas vegetarianas y veganas suelen consumir una cantidad de fruta y verdura mucho mayor, al igual que legumbres y otros productos menos procesados y más naturales, obtienen más cantidad de antioxidantes, vitaminas, minerales y fitoquímicos. Y esto favorece que la recuperación muscular después de los entrenamientos sea mucho mejor”.
Según Bastán, una mala alimentación, sea vegetal o sea omnívora, va a repercutir en más lesiones, pero no porque se prescinda de algún grupo de alimentos, sino “porque la alimentación no está bien planificada para el tipo de deporte o para el ritmo de recuperación que necesita el deportista”.
Cuesta más ganar fuerza o masa muscular
Esto se piensa porque, tradicionalmente, se ha asociado a las personas veganas o vegetarianas con delgadez y poca masa muscular y a cierto tipo de mentalidad o estilo de vida (digamos hippie), comentan las expertas. No obstante, esto ha cambiado y en la actualidad muchos deportistas realizan trabajo de fuerza, están muy fuertes y ganan masa muscular llevando una dieta vegetariana o vegana. Para lograr este objetivo, lo más importante, tanto en omnívoros como en veggies, es ingerir una cantidad suficiente de proteínas, enfatiza Bastán.
Además, añade esta experta, independientemente de la dieta que se siga, se debe poner más cuidado en la cantidad de carbohidratos que se toman. “Es cierto que las dietas vegetarianas o veganas tienden a tener más cantidad de fibra y esto hace que la persona se sacie mucho antes y, sin querer, coma menos de lo que necesita. Y al comer menos energía o calorías porque se sacian antes, les cuesta más ganar peso o masa muscular”. Por eso, ella recomienda acudir a un profesional que diseñe un plan de alimentación para ingerir las proteínas y carbohidratos necesarios y ganar así fuerza y músculo.
Mitos más populares entre los adolescentes
A menudo, los padres se preocupan porque sus hijos quieran ser veggies. Les inquieta que no crezcan o se desarrollen de forma correcta. Pero “si la alimentación basada en plantas está bien organizada y supervisada, no tendrá ningún tipo de deficiencia”, asegura Royo. Esta experta recalca la importancia de no sustituir alimentos por el mero hecho de que parezcan similares, porque “puede dar lugar a carencias nutricionales”.
Royo pone el ejemplo de tomar bebida de avena en vez de leche de vaca. Esta última aporta proteínas y otros nutrientes y la vegetal principalmente carbohidratos. “Aunque tengan el mismo aspecto y en el plano gastronómico nos parezcan lo mismo, no son equivalentes”. Es decir, que habría que tomar las proteínas de las que carece la bebida vegetal complementando el desayuno o cualquier otra comida de ese día con proteínas vegetales, indica la nutricionista, quien ve adecuada la bebida de soja por su alta calidad proteica.
He aquí los mitos o creencias erróneas que suscitan más controversia en lo relativo a adolescencia y veganismo:
Miedo a la desnutrición. Una dieta vegana o vegetariana aporta todas las necesidades energéticas y de nutrientes que una omnívora. Puede cubrir todo siempre y cuando se lleve a cabo de forma correcta.
Insuficiente nivel de hierro. No existe una mayor prevalencia de anemia ferropénica si se compara con personas omnívoras, recalca la dietista Royo.
Falta de calcio por dejar de tomar leche de vaca. “Es cierto que los lácteos tienen mucho calcio, pero tomando legumbres, como los garbanzos o los guisantes, o verduras como el brócoli, y, por supuesto, con los frutos secos alcanzamos los niveles de calcio sin problema”, asevera Royo.
Llegar al nivel de proteínas correcto. Como se ha referido anteriormente, la ingesta de la cantidad adecuada de legumbres, especialmente los garbanzos y la soja, proporciona proteínas suficientes y de alta calidad.
No es una dieta sana porque se debe tomar vitamina B12. “Sí es verdad que es una dieta carente de ella porque esta solamente se encuentra en alimentos de origen animal. Pero esto no significa que sea una dieta insana”, indica Royo. La vitamina B12 es el único suplemento que los veganos o vegetarianos deben tomar obligatoriamente.
Ambas nutricionistas de la UVE enfatizan la importancia de que la dieta vegetariana o vegana se base en plantas de verdad y no en productos vegetales procesados, así como de recurrir a un profesional que diseñe un plan de alimentación a medida y guíe a la persona para evitar carencias.
Comments