Chat GPT salió al mercado hace menos de 4 meses y está revolucionando muchas áreas de conocimiento. Este sistema nos ayudará a practicar una medicina más precisa y más segura.
Chat GPT, (Generative Pretrained Transformers) es un tipo de inteligencia artificial que utiliza lenguaje natural y que sin duda va a revolucionar muchas áreas, entre ellas la medicina. Se lanzó al mercado de forma gratuita y en modo prueba hace menos de 4 meses y ya tiene más de 1 millón de usuarios.
El sistema es sorprendente y tiene un enorme potencial en muchas materias. Por ejemplo, puedes introducir tus síntomas en varios idiomas y el chat te da una serie de posibles diagnósticos, así como recomendaciones sobre tratamientos caseros y medicamentos que puedes comprar sin receta. El sistema es fiable, ya que hace días se ha publicado que Chat GPT ha aprobado el examen de licenciatura que deben hacer todos los estudiantes de medicina de Estados Unidos para graduarse al terminar la carrera (US Medical Licensing Examination). Otro dato: la semana pasada se publicó un artículo en la revista Radiology escrito totalmente por Chat GPT.
La tecnología, creada por OpenAI, con sede en San Francisco, y lanzada en noviembre, no funciona como un motor de búsqueda tipo Google. Ni siquiera está conectado a Internet. Más bien, un programador humano le da una gran cantidad de datos en línea que se mantienen en un servidor. Esta tecnología admite errores y rechaza preguntas inapropiadas. Es gratis para probar mientras sus creadores la están testando.
Consulto un caso inventado relacionado con mi especialidad, que es la dermatología: “Acabo de venir de Cuba y tengo mucho picor en la piel, especialmente por la noche. ¿Qué puedo hacer?” El chat me da 3 posibles diagnósticos: picaduras, sarna y dermatitis. Me recomienda hidratación, antihistamínicos, paños fríos y consultar a un dermatólogo. No está nada mal. La sarna era el diagnóstico más probable. Otro ejemplo. Consulto “tengo cáncer de piel y no quiero operarme.” El chat me responde: Tienes otras alternativas como radioterapia, terapia fotodinámica o cremas, pero lo correcto es que lo consulte con su equipo médico y con su dermatólogo. Tampoco está mal. Consulto “tengo alergia al níquel, cromo y perfumes. ¿Qué cosméticos debo evitar?” y me da una serie de cosméticos que no debo usar y me recomienda control por el dermatólogo.
El chat tiene otros múltiples usos tanto para pacientes como para médicos: puede hacerte un plan dietético basado en tus intolerancias, comprobar que los fármacos que tomas con compatibles entre sí para evitar reacciones adversas, ayudar a entender los informes médicos a los pacientes traduciéndolos con palabras menos técnicas, escribir artículos con referencias bibliográficas actualizadas, hacer un programa de ejercicio físico adaptado a tu edad y patología, etc. Incluso se están creando chatbots (asistentes virtuales) para poder ofrecer soporte psicológico y poder manejar la salud mental de los pacientes.
Se plantean muchos desafíos para el uso de esta inteligencia artificial en medicina. Personalmente veo dos grandes retos a los que se enfrenta Chat GPT: por un lado, la importancia de tener fuentes fiables y actualizadas de información médica rigurosa, y por otro contar con sistemas de seguridad para garantizar la privacidad de la información del paciente.
¿Una opción mejor que Google?
Esta nueva tecnología es una gran amenaza para los buscadores tipo Google. Ahora introducimos determinadas palabras en Google (que es el buscador utilizado en el 90% de los casos), y tenemos que, descartando los enlaces patrocinados, decidir cuál de los enlaces que nos sugiere el buscador es el que nos puede ayudar más a encontrar la información que deseamos. Con Chat-GPT puedes hacer búsquedas muy específicas y personalizadas, y directamente te da la información que solicitas. Actualmente es gratis, pero supongo que en breve habrá que pagar una suscripción.
En resumen, Chat GPT se usará sin ninguna duda en medicina y podrá ayudar tanto a pacientes como a médicos a generar predicciones y tomar decisiones de forma más rápida y segura. Los médicos debemos familiarizarnos con estas nuevas tecnologías, ya que sin duda formarán parte importante de la medicina del futuro. Los nuevos sistemas de inteligencia artificial no sustituirán a los médicos, sino que probablemente nos harán más eficientes y seguros.
Comments