El estrés y la ansiedad en el ámbito laboral están haciendo que cada vez más personas opten por técnicas de relajación. Una muestra de ello, es que más del 20 por ciento de las empresas españolas utilizan mindfulness para aumentar el bienestar y la productividad de sus empleados, según datos del Colegio Oficial de Psicólogo de Madrid. Además, esta entidad alega que la práctica continuada mejora el entorno laboral, disminuye el estrés e incrementa la concentración de forma progresiva. “El mindfulness consigue una mayor rapidez a la hora de tomar decisiones, una virtud muy positiva en entornos laborales ya que prepara a los trabajadores para que cualquier cambio inesperado no afecte a su trabajo”, destacan desde Deusto Salud, empresa especializada en formación sanitaria.
Pero, ¿qué beneficios tiene esta técnica de meditación contra el estrés laboral? Marta Caparrós Sáez, responsable del curso de mindfulness de Deusto Salud, explica que ayuda a crear hábitos de trabajo, permanecer alerta y gestionar las situaciones estresantes. “Recientes estudios demostraron que tras seguir un programa de mindfulness, los participantes reconocieron un mejor estado físico y emocional, y aumentaron el tiempo de sueño”, resalta Caparrós. Esta experta propone estos seis ejercicios sencillos, fáciles de practicar en el día a día:
Tomar consciencia de la respiración.
Observar todo lo que nos rodea sin juzgar.
Experimentar plenamente el sentido del tacto con un objeto.
Prestar atención plena a lo que comemos.
Escuchar conscientemente los ruidos más lejanos, después los más cercanos.
Caminar sintiendo cada paso, el contacto del aire, los sonidos y los olores.
Además, Caparrós recuerda que todos los ejercicios van encaminados a entrenar la capacidad de ser conscientes de todo lo que hacemos en cada momento. “El mindfulness se fundamenta en desarrollar nuestro estado de atención para vivir en el aquí y el ahora”, añade.
Con respecto a la duración de estos ejercicios, Caparrós advierte que la práctica puntual siempre será beneficiosa pero sus efectos serán limitados: “Es imprescindible ser constantes y regulares porque el objetivo es conseguir un hábito diario, de manera que quede integrado en nuestra vida y nos ayude a realizar cambios profundos y mantener nuestra salud física, mental y emocional”.
Otras actividades complementarias al mindfulness
Cualquier técnica de meditación que se adapte a las preferencias de cada persona y sirva para tomar consciencia de lo que se hace en cada momento es útil para combatir el estrés laboral. “Sin embargo existen algunas prácticas, que fomentan especialmente la consciencia corporal y la vivencia del momento presente, como es el caso del yoga o el tai chí”, matiza.
Cómo se ha comentado, las técnicas de meditación contribuyen no sólo a rebajar el estrés laboral sino a aumentar la productividad en el ámbito laboral. “Los programas de mindfulness en el lugar de trabajo ayudan a los empleados a gestionar mejor el estrés, desarrollar la habilidad de observar los patrones de pensamiento, permanecer en calma y evitar caer en emociones negativas”, apunta Caparrós.
Comments