Los suplementos vegetales son una nueva alternativa para que personas con ciertas patologías mantengan un tratamiento nutricional adecuado. Estos productos se recetan también para aquellos que presentan alguna alergia o intolerancia alimentaria.
Que las verduras y las frutas ocupan un papel clave en una dieta saludable es algo que aprendemos desde pequeños. Son muchas las personas que hacen de los vegetales la base de su alimentación. De hecho, el vegetarianismo y el veganismo son regímenes cada vez más populares. “Se llevan ya bastantes años pautando dietas ricas en vegetales e informando de los efectos beneficiosos que tienen para la salud. A este respecto, la literatura científica ha evidenciado cómo las dietas con base vegetal se asocian a importantes beneficios en la mejora o prevención de enfermedades”, destaca María José Martínez, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Jaén.
En este punto, hay personas que sufren patologías que se acompañan de DRE (Desnutrición Relacionada con la Enfermedad) y que presentan un perfil dietético más flexitariano, vegetariano o vegano. Para que estos pacientes lleven un tratamiento nutricional adecuado y mantengan los hábitos alimentarios deseados, se aconsejan los suplementos orales completamente vegetal.
Además de estar indicados en pacientes con alguna enfermedad, Martínez afirma que estos productos “se recetan también para aquellos que presentan alguna alergia o intolerancia alimentaria y que deben excluir de su dieta alimentos de origen lácteo”. En este sentido, un reciente estudio que reveló cómo el 75% de las personas con intolerancia a la lactosa elimina por completo los lácteos de su alimentación diaria. La especialista advierte de que “es preciso ofrecer alternativas adecuadas para cubrir las necesidades nutricionales de los pacientes que sufren intolerancias o alergias alimentarias. Los SNO (Suplementos Nutricionales Orales) completamente vegetales pueden ser una opción de gran ayuda para estos pacientes”.
Por su parte, Francisco Botella, coordinador del área de nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), agrega que si el paciente, “por cualquier motivo, expresa su deseo de no consumir productos de origen animal, los suplementos nutricionales basados en productos vegetales pueden constituir una alternativa”.
“Hasta hace poco no había ninguna opción de nutrición clínica completamente vegetal. Ahora podríamos decir que hay una adaptación a las tendencias de los pacientes en esta especialidad”, señala Martínez, quien explica que estos productos 100% vegetales se distinguen de los anteriores en que la proteína no es de origen animal, sino que es vegetal en su totalidad. Así, “este suplemento aporta una calidad nutricional y proteica comparable a uno estándar, con el plus de que puede ser tolerado por personas con intolerancias o alergias o resultar una alternativa para aquellos que siguen, por elección o por estilo de vida, una dieta con base vegetal. Se facilita el cumplimiento del tratamiento médico-nutricional y su recuperación”, subraya la nutricionista.
¿Son seguros los suplementos vegetales?
Los SNO están diseñados para proporcionar una alimentación completa a las personas que lo necesiten. En este sentido, “ofrecen los nutrientes en una proporción adecuada, incluso las vitaminas que son deficitarias en una dieta vegana habitual”, expresa Martínez, quien agrega: “Las proteínas vegetales que se incluyen en estos productos son de alto valor biológico y elevada biodisponibilidad, es decir, que pueden cubrir las necesidades nutricionales de los pacientes de la misma manera que una dieta no vegana puede hacerlo”.
Además, la endocrina recuerda que todo producto de nutrición clínica que pueda estar disponible para los pacientes implica que ha cumplido con todos los procesos y estándares de seguridad y efectividad demostrados en diversos ensayos clínicos”.
¿Por qué es frecuente que personas con patologías sufran DRE?
En España, la DRE afecta a uno de cada cuatro pacientes y al 37% de las personas mayores de 70 años hospitalizadas. Son varios los factores por los que una persona con una determinada patología puede sufrir desnutrición:
Pérdida de apetito.
Dificultades para tragar o para digerir los alimentos.
Aumento de las necesidades nutricionales (fiebre, inflamación, pérdidas o intervenciones quirúrgicas).
Efectos secundarios de otros tratamientos, como la quimio o radioterapia.
“La DRE condiciona de forma negativa la evolución de cualquier enfermedad, aumenta las complicaciones, los días de estancia en el hospital y el gasto sanitario”, resalta Botella.
¿Los SNO necesitan receta médica?
Sí. Tal y como asegura Botella, “es un tratamiento médico que precisa de un diagnóstico preciso, una posología adaptada al paciente y un plan de control que incluya unos objetivos terapéuticos y una duración concreta”.
La misma idea traslada Martínez, quien comenta que en casos de enfermedad “es importante respetar la autonomía del paciente: informar, aconsejar y tratar de dar alternativas”.
Comentarios